En todos ellos, pese a las diferencias, hay dos aspectos en común: la propiedad de la oficina está restringida al farmacéutico, y la venta de medicamentos, incluyendo los OTC, severamente controlada. Y es precisamente en estos dos pilares de la farmacia mediterránea dónde se concentra el grueso de los debates.
Sin dejar de estar gestionadas por profesionales de la farmacia, en el Norte de Europa, sobre todo en Reino Unido, las grandes cadenas de farmacia se han introducido con fuerza en el mercado. Para los representantes de las agrupaciones profesionales de farmaceúticos del Sur de Europa, esto implica un problema, y es que abrir las farmacias a capital multinacional implicaría la eliminación de la pequeña farmacia, y en un acusado descenso del número de farmacias por habitante.
En cuanto a la venta de medicamentos sin receta, u OTC, las opiniones también están encontradas. Las grandes superficies, están presionando para vender medicamento sin receta fuera de la farmacia. En Francia, actualmente, se está discutiendo esta legislación.
De igual manera, se presiona para abrir la venta de OTC por Internet, un mercado de gran tamaño en otros países. Para los farmacéuticos de los países mediterráneos esta liberalización de la venta de OTC plantea un problema de salud pública, ya que aumentaría el abuso y mal uso de los medicamentos, junto con los abusos y engaños en su comercialización.
De hecho, en aquellos países en los que no existe, los farmacéuticos , sin oponerse a la venta libre de OTC, reclaman la redacción de una tercera lista, que incluya aquellos medicamentos sin receta que no pueden ser vendidos fuera de una oficina farmaceútica.
El debate está, por tanto, abierto, y parece que seguirá encendido aún un buen tiempo. En España, sin ir más lejos, el anteproyecto de ley que proponía abrir la titularidad de las farmacias a no titulados ha enfrentado al Ministerio de Salud con el de Economía.
Eso sí, si lo que buscamos es la opinión del paciente, la cosa parece clara. Los farmacéuticos ocupan el tercer puesto entre los profesionales más valorados en Europa. Y si hablamos de España en concreto, el segundo. Sin duda, algo a tener muy en cuenta a la hora de replantearse el actual modelo de farmacia.
La ventaja de las grandes cadenas de farmacias es que aumentan la competencia de las otras, entonces, aumenta la calidad de los servicios y todos salen beneficiados. Hay que recordar que sin competencia es más dificil la mejora contínua.
ResponderEliminarEn la practica, las grandes cadenas lo que hacen es eliminar la mayoría de las independientes, disminuyendo mucho el numero de farmacias y al final acaban tres o cuatro cadenas teniendo casi todo el mercado y pactando precios entre ellas.
Eliminar