“Lecturas sobre economía del sector biofarmacéutico” El primer manual en castellano sobre economía en el sector biofarmacéutico




Ante la situación actual del sector, Novartis, en su compromiso con la innovación, ha colaborado en la elaboración de: “Lecturas sobre economía del sector biofarmacéutico”.

Se trata del primer manual en lengua castellana que incluye las aportaciones más recientes de la aplicación del análisis económico a la estructura industrial; la correspondiente creación de valor; regulación; financiación y acceso a la innovación biofarmacéutica.

El objetivo principal de esta publicación es que los profesionales y decisores del sector biofarmacéutico cuenten con un recurso útil que les ayude en el desarrollo profesional; adquisición y actualización de conocimientos y competencias.

Asimismo, quiere proporcionar una ayuda académica en situaciones tan determinantes como el análisis estratégico; la interlocución y negociación; la comunicación y en operaciones de comercialización, actividades fundamentales para el desarrollo de este sector.

En este sentido, este manual ayudará a todos los decisores ya sean públicos o privados, con responsabilidades en la gestión, regulación y financiación de los productos farmacéuticos, así como profesionales de la salud y público en general.

Recopilación de textos de carácter científico y académico

Conozca cómo se crea un medicamento (+infografía)




Píldoras, gotitas, pomadas o jarabes. Existen millares de medicamentos contra las enfermedades. ¿Pero cómo se crean? ¿Cómo se hace para saber qué compuestos pueden curar cada enfermedad? Es un largo camino que se desarrolla sobre todo en los laboratorios medicinales.

Existe por ejemplo una enfermedad llamada diabetes tipo 2. Las células del cuerpo no pueden aprovechar adecuadamente una sustancia llamada insulina, que sirve para tomar el azúcar que viene por la sangre como fuente de energía. Actualmente hay medicamentos que ayudan a las células a cumplir esta importante función.

Para desarrollar un medicamento de este tipo, los investigadores comienzan por preguntarse qué sustancia podría provocar que la hormona insulina vuelva a funcionar. E investigan, en qué parte del cuerpo debe aplicarse para lograr ese efecto. En este caso, es dentro de las células. Entonces estudian cómo actúan algunas sustancias que podrían servir como base para un medicamento y cómo se puede hacer que lleguen a todas las células.

Para estos trabajos de investigación también se utilizan computadoras para simular situaciones y calcular los efectos de las reacciones químicas que se producen con un posible medicamento. Luego se prueban las sustancias en el laboratorio con células y se observa los resultados.

Se confirma eficacia y seguridad a largo plazo de nueva terapia para la esclerosis múltiple




Novartis ha confirmado en el ensayo clínico 'Tranforms' la "eficacia y seguridad a largo plazo" de fingolimod, nombrado por la compañía como 'Gilenya', en el tratamiento de la esclerosis múltiple, así como "el efecto a nivel del sistema nervioso central".

De esta forma, y tras comprobar los resultados de este estudio, los expertos afirman que el tiempo hasta el primer brote tras el cambio de interferón a este fármaco "fue dos veces superior frente al tiempo estimado para los pacientes con interferón". Además, el 59 por ciento de los pacientes se mantiene libre de brotes a los cuatro años y medio de tratamiento, concretan.

Por otra parte, los estudios 'Freedoms I' y 'Freedoms II' ponen de manifiesto que fingolimod "reduce la tasa de pérdida de volumen cerebral a los seis meses de iniciar el tratamiento". Este efecto precoz se ha observado también en parámetros de actividad clínica, indican.

En este sentido, la miembro del Servicio de Neurología del Hospital Infanta Sofía de Madrid, la doctora Virginia De Las Heras, indica que la reducción de la tasa de pérdida de volumen cerebral "se mantiene a los dos años de iniciar el tratamiento", algo que es "fundamental" para poder afirmar que este efecto no está causado por el poder antiinflamatorio del fármaco".

Para llegar a estas conclusiones, Novartis ha realizado prácticas clínicas en España durante casi un año. Ésta es "la primera terapia de administración oral aprobada para el tratamiento de personas con las formas recurrentes de esclerosis múltiple", subrayan.

LA APARICIÓN DEL PRIMER BROTE SE RETRASA DE FORMA "SIGNIFICATIVA"

La digitalización del sector salud supondrá un valor de 12 mil millones para 2018

La revolución móvil continúa cambiando numerosas industrias día tras día. Sin embargo, existe un sector en particular que ha sido sorprendentemente lento a la hora de aprovechar las ventajas de la telefonía móvil: la asistencia sanitaria. Y esto puede parecer extraño, ya que la salud podría beneficiarse claramente de la potencia y la rapidez de los teléfonos inteligentes y las tabletas.

Hay varias cosas que han frenado la adopción de la telefonía móvil en la salud. Las políticas anticuadas diseñadas para otra época han sido un factor importante. Por ejemplo, las regulaciones acerca de cómo los profesionales de la salud almacenan y transfieren datos para proteger la privacidad del cliente son bastante complejas y rígidas y han ahuyentado a muchas empresas que se lanzaban a este sector, al menos hasta que se actualice para reflejar el cambio en el panorama tecnológico.

También está la cuestión de la cultura. Durante décadas, la interfaz primaria para pacientes, médicos y personal de enfermería ha sido el papel. La digitalización de los registros de los pacientes es un proceso largo y duro que muchas clínicas se han negado a realizar.

Es ahora cuando estamos empezando a ver progresos respecto a la adopción de las nuevas tecnologías en el campo de la salud. Según los investigadores, el 62% de los médicos utiliza una tableta de una forma u otra y el 71% de las enfermeras utiliza sus teléfonos inteligentes en el trabajo. Se prevé además que la digitalización de la salud suponga un mercado de 11,8 mil millones de dólares para 2018.

Pero la salud móvil es mucho más que simplemente saber cómo médicos y enfermeras funcionan con ello día a día. La tecnología móvil se compromete a contribuir a la atención de la salud, el cuidado preventivo, los registros personales, la comunicación con los médicos, el seguimiento de dietas, los recordatorios de venta con receta y muchas otras mejoras relacionadas. Por ejemplo, se espera que el 30% de los usuarios de teléfonos inteligentes utilice aplicaciones relacionadas con el bienestar de una forma u otra en el 2015. Para ese año, los analistas predicen que habrá casi dos mil millones de usuarios de teléfonos inteligentes en todo el planeta.

En la siguiente infografía realizada por [x] Cube Labs se puede ver dónde y cómo esta industria de la salud móvil puede ayudar a profesionales sanitarios y consumidores por igual.




Los medicamentos falsos son una amenaza global




En un artículo en la British Medical Journal (BMJ), el grupo internacional de expertos le está pidiendo a la OMS que cree un acuerdo global similar al que existe para el control del tabaco para salvaguardar la salud pública.

Actualmente, dicen, hay más sanciones para el uso ilegal de tabaco que para el comercio de medicamentos falsos.

El pedido surge días después de que la Organización Mundial de Aduanas informara sobre una operación conjunta llevada a cabo en 16 países africanos, que encontró 82 millones de dosis de medicamentos ilícitos.

Los fármacos incautados incluían antimaláricos, antibióticos, jarabes para la tos, anticonceptivos y tratamientos para la infertilidad, todo con un valor de más de US$40 millones.

Medidas firmes