El Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra lanzó un innovador proyecto de ADN para ayudar a combatir enfermedades genéticas graves, como también el cáncer.
Bajo la iniciativa, las autoridades establecieron once centros de medicina genómica en hospitales ingleses, con el fin de obtener información de ADN que ayude a crear tratamientos de diseño para un gran número de enfermedades y condiciones genéticas.
En principio el proyecto se enfocará en el cáncer y en enfermedades genéticas raras. El objetivo es secuenciar 100.000 genomas dentro de los próximos tres años, para desarrollar nuevos tratamientos y drogas.
El objetivo: secuenciar 100.000 genomas en 3 años |
Los once centros de medicina genómica abrirán en febrero en los hospitales de las universidades de Cambridge, Manchester, Newcastle, Oxford, Southampton, Imperial College, Birmingham, como también en los hospitales de Guy's & St Thomas, Liverpool, Great Ormond Street, Royal Devon y Exeter.
Para el cáncer, la iniciativa busca crear tratamientos para combatir las mutaciones exactas en el ADN que provocan el tumor de cada paciente. El código genético completo, conocido como genoma, del tejido sano, será comparado con el del tumor.
Previas investigaciones genéticas revelaron cuán diferentes pueden ser los cánceres, por ejemplo que el cáncer de mamas no es técnicamente una sola enfermedad, sino al menos diez, cada uno de ellos con una causa diferente, expectativa de vida distinta y que requiere de un tratamiento diferente.