Los fármacos multifuncionales pueden dar mejor resultado que los combinados

Una 'start-up' llamada Catabasis está desarrollando fármacos que atacan a las enfermedades en múltiples puntos.
A veces el todo es mayor que la suma de sus partes. La start-up Catabasis Pharmaceuticals espera que eso sea cierto en el caso de los medicamentos multifuncionales que está desarrollando.


La empresa, cuya sede se encuentra en Cambridge, Massachusetts (EE.UU.) ha desarrollado una tecnología de enlace químico capaz de unir dos componentes terapéuticos para que tengan un efecto mayor sobre sus caminos diana que el que tendrían si ambos compuestos se administraran por separado. La empresa espera que su principal terapia ataque las complejas vías de inflamación en pacientes con síndromes de intestino irritable como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

En un ensayo preliminar llevado a cabo con 105 pacientes, el medicamento potencial, administrado en forma de pastilla, redujo con seguridad la actividad de una molécula clave en una vía de inflamación que juega un papel importante en este tipo de desórdenes. Este efecto no se observó cuando los dos componentes se administraron a los sujetos de forma simultánea pero sin estar enlazados.


Un cajero automático para medicamentos de uso hospitalario

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid instala este pionero sistema.
El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha instalado un cajero automático de medicamentos para pacientes externos con enfermedades crónicas que no pueden comprarlos en farmacias convencionales, un sistema pionero en Europa con el que el centro asegura que ahorra tiempo y costes. Para poner en funcionamiento esta máquina, con un aspecto muy similar al de un cajero automático, los pacientes sólo deben acercar la receta al lector de código de barras.
La diferencia con los cajeros automáticos es que en estas máquinas no hay dinero de por medio porque, según han explicado responsables del Gregorio Marañón, los pacientes "no pagan en ningún caso por la medicación" al corresponder a tratamientos hospitalarios con prescripción médica.

En menos de 40 segundos el medicamento solicitado llega a manos del usuario a través de una cinta transportadora que está enlazada con dos robots ubicados en un edificio anexo al Servicio de Farmacia del hospital, que a su vez están conectados con los siete puntos para la atención personalizada de pacientes externos que hay en el centro. Tanto la máquina como los robots están integrados en el sistema de información clínica del hospital y, según el Gregorio Marañón, ofrecen "un mayor control, seguridad y eficiencia" en la gestión de los medicamentos.

Prozac, el antidepresivo que pasó de la farmacia a la cultura

El personaje que interpreta Rooney Mara toma antidepresivos en"Efectos secundarios".
Han pasado 25 años desde que la fluoxetina recibió la aprobación final para su distribución. Prozac, su primer nombre comercial, no sólo ha ayudado a definir lo que la gente piensa acerca de las enfermedades mentales, sino que además forma parte del léxico y la cultura de todos los días.
En la década de los 90, Prozac consiguió lo que pocos medicamentos con receta logran: estar de moda.

La droga encontró la fama entre la gente, gracias -en parte- al libro de Elizabeth Wurtzel, "Nación Prozac", que resultó ser un éxito en ventas.
El medicamento fue introducido en Estados Unidos en 1988. Desde entonces, se ha convertido en un asunto clave en los debates donde se discute si las enfermedades mentales deben tratarse con drogas o con la terapia y la ayuda de un profesional.

Fue como salvar a la gente del suicidio, dice la novelista Sarah Dunant, coeditora de una antología de ensayos titulada "La era de la ansiedad".
Dunant tiene experiencia personal con antidepresivos y asegura que le ayudaron a superar un momento difícil hace años.

Culto

Pero no todo el mundo está contento con eso. "Lo que hizo que el Prozac fuese popular no fue su potencia -que en realidad no era tanta- sino su buena comercialización", explicó David Healy, profesor de la Universidad de Cardiff y el autor de Pharmageddon.


Modelos de farmacias en Europa

El mundo de la farmacia está convulso, como seguro que muchos de nuestros lectores ya saben. La crisis, y la presión de determinados actores del mercado por la liberalización de servicios profesionales, incluyendo el rentable sector farmacéutico, están motivando movimientos legales y controversias más o menos encendidas en los países del arco mediterráneo, que comparten un mismo modelo farmacéutico.

En todos ellos, pese a las diferencias, hay dos aspectos en común: la propiedad de la oficina está restringida al farmacéutico, y la venta de medicamentos, incluyendo los OTC, severamente controlada. Y es precisamente en estos dos pilares de la farmacia mediterránea dónde se concentra el grueso de los debates.
En el primer punto, la titularidad de las farmacias, en Portugal, España, Francia, Italia o Grecia sólo puede estar en manos de un profesional titulado de la farmacia, en mayor o menor porcentaje. El debate en este punto se centra en la idoneidad de acercarse o no al modelo del Norte de Europa, dónde la titularidad de una farmacia está abierta en mayor o menor medida a capital no farmacéutico.

Optimizar la gestión de las terapias biológicas podría reducir en un 10% sus costes hospitalarios, según expertos

Especialistas subrayan la necesidad de perfeccionar las dosis de mantenimiento para, de esa manera, ahorrar recursos.
La optimización de la gestión de las terapias biológicas podría reducir entre un 10 y un 15% sus costes hospitalarios, según se desprende de las conclusiones de la jornada 'Modelos de Acceso y Optimización en la Gestión de Terapias Biológicas', organizada en Murcia por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con la colaboración de Pfizer y el apoyo del Servicio Murciano de Salud.

Según los participantes en este encuentro, las terapias biológicas aportan valor en patologías para las que antes sólo existían tratamientos que actuaban sobre los síntomas, pero no sobre la causa. Así, los tratamientos biológicos no sólo mejoran la calidad de vida de los pacientes (al ofrecer un mayor control de los síntomas y evitar la aparición de la discapacidad), sino que aumentan las expectativas de vida de los pacientes y frenan en otros casos la progresión de la enfermedad.

En enfermedades como la artritis, el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara, el Dr. Jesús Tornero Molina, ha destacado que dichas terapias han supuesto una "auténtica revolución terapéutica", ya que han resuelto "muchísimos problemas que las terapias tradicionales no podían solucionar, actuando sobre una diana concreta y específica que antes no estaba identificada". Con todo, el Dr. Tornero Molina ha admitido que "hay que perfeccionar las dosis de mantenimiento y los periodos de dosificación, que no son todos iguales".

Las terapias biológicas suponen el 10-20% del coste de farmacia de los centros hospitalarios. A este respecto, el secretario general de SEDISA, doctor Mariano Guerrero, ha precisado que, por término medio, se podría ahorrar entre un 10 y un 15% del coste, sin disminuir la calidad de los tratamientos.

"Estaríamos hablando de cifras de varios cientos de millones de euros", ha enfatizado este especialista, para quien, en aquellos centros en los que nunca se ha hecho una gestión de optimización de estos recursos, "el margen de mejora podría ser de hasta el 30% del ahorro de los costes".

Revelan secretos de medicinas antiguas

Anuncio de medicamento "magico" para la tos
Los secretos perdidos de innumerables medicamentos antiguos que prometían curarlo todo en la era previa a la regulación, están siendo revelados por un grupo de investigadores.

En una reunión de la Sociedad Estadounidense de Química, científicos aseguraron haber examinado el contenido de decenas de remedios centenarios que fueron resguardados por un museo de EE.UU.

Aunque algunos incluían altos niveles de elementos comunes y "útiles" como el hierro o el calcio, otros tenían composiciones más dañinas como el plomo, el arsénico y el mercurio.

La composición exacta, sin embargo, aún está siendo determinada por el proyecto en curso. Mark Benvenuto, de la Universidad Misericordia de Detroit, fue abordado por el personal del Museo Henry Ford, que cuenta con un vasto archivo de medicinas antiguas.
"Fueron capaces de determinar, a partir de las cajas y envoltorios, cuál debía ser el contenido de los remedios. Y, a partir de periódicos viejos, pudieron saber cuánto costaban y lo que supuestamente debían curar", dijo Benvenuto en la reunión.


"Pero hasta ahora no se conocía de cuáles elementos estaban compuestos realmente".
Los investigadores examinaron el contenido de una docena de medicamentos centenarios, conservados en un museo.

Sí, pronto los médicos recetarán 'apps


“En un futuro próximo los médicos nos recetarán apps”. El autor de esta afirmación, que tal vez escandalice a algún lector, es el médico José Luis de la Serna. Describía esta tendencia en The App Date Health, un encuentro sobre apps y salud celebrado con el apoyo de Sanitas y Samsung del que salieron interesantes reflexiones y en el que vimos innovadores ejemplos de lo que se está haciendo aquí y fuera en el terreno de las apps médicas y para la salud.

Es evidente que una app no es un medicamento, pero podría lograr efectos similares o cercanos. El apasionante desarrollo que está viviendo esta tecnología genera interesantes y transformadoras soluciones que no solo pueden abrir la posibilidad a la industria; también ayudar a la mejora de la calidad de vida de sociedades más longevas y, desgraciadamente, con un menor presupuesto para el gasto sanitario.

El objetivo es hacer la vida más fácil a los pacientes

En The App Date Health vimos cómo, con VirtualRehab, un paciente puede evitar desplazamientos diarios al centro médico y realizar en su casa la rehabilitación. O, por ejemplo, cómo pueden ser los pacientes los encargados de hacer los chequeos diarios de su salud desde casa con un control médico a distancia, tal como permite Primun Health, otro de los invitados a este encuentro dedicado a las apps y la salud.

Las posibilidades de Primun Health, creada por unos emprendedores andaluces, ilustran bien las afirmaciones del médico De la Serna. Nos contaba que si internet “nos llevó de una medicina más reactiva a una más participativa”, las apps convierten al paciente en un actor protagonista y nos llevan a una medicina “más colaborativa”.

Ese papel protagonista del enfermo en el cuidado de su salud y un buen desarrollo tecnológico es lo que permitirá que las apps entren en las recetas médicas de los próximos años. Esta idea ya la tienen bastante clara en Estados Unidos, donde unas cuantas aplicaciones cuentan con el certificado de la Agencia Nacional del Medicamento (FDA).
La mayoría no ha logrado su garantía y justo ahí, en las cuestiones de seguridad, va a estar uno de los retos para el buen desarrollo de una tecnología que, como contó Pablo Gómez, responsable de mercadotecnia de Sanitas, moverá más de 17.000 millones de euros en 2017.

¿Recetar aplicaciones, locura o visión de futuro?

Sólo el 10% de los afectados por la DMAE sufre una pérdida absoluta de su visión central

Los avances en el diagnóstico y en el tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) ha permitido cronificar esta enfermedad ocular y ha reducido el riesgo de que provoque ceguera legal, algo que hace unos años acababa afectando a todos los pacientes mientras que ahora sólo entre un 10 y 20 por ciento sufre una pérdida absoluta de su visión central.

Así lo ha destacado el doctor Luis Pablo Júlvez, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza durante la presentación del programa 'Da+Visión', impulsado por la farmacéutica Novartis para mejorar el apoyo y el seguimiento de estos pacientes.

La enfermedad, que afecta en España a más de 700.000 personas, es degenerativa y afecta a la mácula, parte central de la retina en la parte posterior del ojo responsable de la visión central necesaria para actividades de la vida diaria como leer, identificar las caras, conducir, etc.

Esto hace que la DMAE tenga un "fuerte impacto" en la vida diaria de quienes la padecen, ya que las limitaciones que ocasiona puede llevar a algunos pacientes a tener baja autoestima o depresión.

"Se trata de una enfermedad terrible", ha reconocido el oftalmólogo de la Clínica Teknon y coordinador del programa Da+Visión Jordi Monés, quien también ha destacado como hace unos años "comenzó una nueva era" gracias a los nuevos tratamientos inyectables, que son más fáciles de administrar. "Hoy es una enfermedad con la que se puede ser feliz", ha señalado.

Pese a ello, este experto explica que en ocasiones "cuesta que los pacientes sigan su tratamiento", lo que puede repercutir en su eficacia y, como consecuencia, reducir sus beneficios a largo plazo.

La farmacia, un invitado inesperado en el comercio online

El sector de las farmacias está viviendo momentos convulsos. Nunca ha dejado de ser un comercio pero con unas connotaciones especiales, tanto por las características del producto que vende como por la legislación que afecta al medicamento
Todo esto se está transformando.

La oportunidad está en el contenido y la fidelización de sus clientes.

El 53% de los internautas busca información de salud en Internet, según las estadísticas del INE (en España) y aquí es dónde está la oportunidad, generar contenido de valor para el usuario. Si se actúa en este punto se consiguen varios objetivos.

Modernización y diferenciación: se vería con buenos ojos que un sector tan controlado y protegido se modernizara en el modo de comunicarse con sus clientes.

Confianza y credibilidad: se demostraría que el sector farmacéutico es un especialista dando respuesta a dudas y problemas que le plantea el usuario a través de este canal.

Conectar con los pacientes y usuarios: si sólo se actúa en la promoción y no en la fidelización, el usuario sólo comparará productos basándose en el precio. Hay que crear vínculos con plataformas de fidelización y crear contenidos de valor, utilizando los medios sociales como medio de difusión.

No apto para hipocondríacos: nace un buscador en Internet para Enfermedades Raras



Cada día se incrementa el número de pacientes que acuden a las visitas con sus médicos armados la más detallada información descargada de Internet. Conscientes de esta problemática, muchos especialistas se han lanzado a desarrollar espacios fiables y profesionalizados: unos abiertos a todos los públicos y otros, de acceso restringido, específicos para el médico. Estos últimos pretenden salvaguardar a la sociedad de la preocupación, a veces exagerada, que suscitan aquellos diagnósticos erróneos o poco acertados de determinados buscadores de Internet.

Los profesionales médicos hacen hincapié en que es preferible no informarse antes de la visita con el especialista a informarse mal. De hecho, estar mal informado puede ser muy perjudicial, no solo porque el receptor sigue sin ayuda, sino porque empeora su situación de desorientación. A este respecto, si el paciente no recibe información, puede calcular sus riesgos de forma más segura teniendo el aval y apoyo del médico en el mismo momento en el que recibe su diagnóstico.

Sin embargo, son muchas las personas a las que el resulta muy complicado reprimirse las ganas acudir al Doctor Google aun conociendo los riesgos. Pero ¿y si existiera un nuevo motor de búsqueda que tuviera un algoritmo de ranking más óptimo que el de Google para ciertas tareas? Radu Dragusin, de la Universidad Técnica de Dinamarca, la ha creado.

El mal uso de los fármacos provoca el 8% del gasto sanitario


La Fundación Salud 2000 publica un nuevo Informe del Experto bajo el título la Implicación de los profesionales sanitarios, Administración y compañías farmacéuticas en la mejora de la adherencia terapéutica, donde se pone de manifiesto la necesidad de avanzar en el uso racional de los medicamentos.

El documento tiene como objetivo sensibilizar a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos de la importancia de una buena adherencia terapéutica, difundir información para que se investigue en este campo y establecer estrategias que mejoren el cumplimiento terapéutico.

Según José Manuel Ribera Casado, presidente del Observatorio para la Adherencia Terapéutica (OAT), hay múltiples razones que sostienen la necesidad de conseguir una correcta adherencia, como puede ser la perspectiva económica, pero “las que más peso adquieren son la mejora en términos de salud y de calidad de vida para el paciente”.

Se estima que un tercio de los enfermos no utiliza la medicación como se les prescribió, otro tercio sólo lo hace a veces y el restante es el que la toma de forma adecuada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la adherencia al tratamiento a largo plazo se sitúa en torno al 50% en los países desarrollados.

Desarrollan "vehículos" para fármacos que esquivan al sistema inmune




Están cubiertos por una proteína para que sean seguros para el cuerpo.

Un equipo de científicos en la Universidad de Pensilvania ha desarrollado "vehículos" que transportan medicamentos dentro del organismo eludiendo el ataque del sistema inmunitario, según un artículo de la revista Science.

"No son los mejores vehículos. Pero su ventaja es que están cubiertos por una proteína específica para que el sistema de inmunidad lo reconozca como elemento seguro para el cuerpo", dijo la investigadora chilena Pía Rodríguez, quien explicó que la secuencia genética de la proteína es igual para los humanos, "pero el receptor en los fagocitos que reconoce esta proteína es distinto y hay al menos diez variedades entre los humanos".

El equipo investigador tomó una parte de esa proteína, un péptido identificado como CD47 que sí es igual para todos los humanos, "y así evita las diferencias entre la población" de forma que el "vehículo" pueda llegar a su destino sin recibir el ataque del sistema inmunitario.

El equipo, que se enfocó en el desarrollo de estos "vehículos" para el transporte de medicamentos en el tratamiento del cáncer, hará ahora pruebas con humanos.

Ubicación:Caracas,Venezuela