No apto para hipocondríacos: nace un buscador en Internet para Enfermedades Raras



Cada día se incrementa el número de pacientes que acuden a las visitas con sus médicos armados la más detallada información descargada de Internet. Conscientes de esta problemática, muchos especialistas se han lanzado a desarrollar espacios fiables y profesionalizados: unos abiertos a todos los públicos y otros, de acceso restringido, específicos para el médico. Estos últimos pretenden salvaguardar a la sociedad de la preocupación, a veces exagerada, que suscitan aquellos diagnósticos erróneos o poco acertados de determinados buscadores de Internet.

Los profesionales médicos hacen hincapié en que es preferible no informarse antes de la visita con el especialista a informarse mal. De hecho, estar mal informado puede ser muy perjudicial, no solo porque el receptor sigue sin ayuda, sino porque empeora su situación de desorientación. A este respecto, si el paciente no recibe información, puede calcular sus riesgos de forma más segura teniendo el aval y apoyo del médico en el mismo momento en el que recibe su diagnóstico.

Sin embargo, son muchas las personas a las que el resulta muy complicado reprimirse las ganas acudir al Doctor Google aun conociendo los riesgos. Pero ¿y si existiera un nuevo motor de búsqueda que tuviera un algoritmo de ranking más óptimo que el de Google para ciertas tareas? Radu Dragusin, de la Universidad Técnica de Dinamarca, la ha creado.

Aunque todavía es un proyecto en investigación, FindZebra ha sido creado para responder a esta cuestión, pero exclusivamente en el ámbito de las Enfermedades Raras. Es un motor de búsqueda diseñado para ayudar a diagnosticarlas y, según sus creadores, ‘podría ser de gran ayuda tanto para los médicos como para el público’. Esta expectativa resulta llamativa, sobre todo porque, de entrada, FindZebra incorpora el mensaje: ‘¡Advertencia! FindZebra es un proyecto de investigación y debe ser usado solamente por profesionales de la medicina’. Entonces, ¿por qué no se restringe el acceso?

Tal y como está creada, cualquiera puede acceder a la web y realizar una consulta. Por ejemplo: ‘Muchacho, parto normal, deformidad de ambos dedos gordos (faltan articulaciones), rápido desarrollo de tumor en hueso cerca de columna vertebral y osteogénesis en biopsia’, y FindZebra devuelve el diagnóstico ‘Fibrodisplasia osificante progresiva’ como primer resultado. Este diagnóstico es acertado y, tal como afirman los creadores de FindZebra, este diagnóstico es más acertado que en Google, donde no aparece en absoluto en los resultados de búsqueda.

Pero ésta no es la cuestión. La verdadera preocupación es, una vez más, la seguridad del paciente. A favor de FindZebra cabe decir que esta herramienta es exclusiva para la consulta de Enfermedades Raras, que asegura búsquedas que no están plagadas de respuestas de fuentes irrelevantes y que puede ser de gran utilidad para un ámbito en el que los enfermos no tenían perfil en la web debido a la poca prevalencia y al difícil diagnóstico de estas enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario