Microtracker: sirve para evaluar “la efectividad y toxicidad de los fármacos” |
Medir la calidad de un medicamento puede ser un proceso complejo y largo, que incluye análisis en laboratorios y otras pruebas. Por eso, simplificar esos procedimientos puede significar un gran paso para el avance de los nuevos fármacos. En este camino, un invento argentino despierta mucho interés en estos días, ya que permite acelerar esos estudios, para determinar la toxicidad de los tratamientos. El dispositivo, que no es más grande que una notebook, también mide la efectividad de algunos medicamentos, y ya tiene pedidos de varios países y agencias reguladoras.
El aparato fue bautizado Microtracker, fue desarrollado por la empresa biotecnológica PhylumTech. Según una nota publicada por la agencia CyTA, el pequeño dispositivo argentino sirve para evaluar “la efectividad y toxicidad de los fármacos”, y “está despertando el interés internacional”.
En este sentido, desde la empresa que desarrolla el invento aseguran que ya recibieron pedidos de centros científicos de Estados Unidos, Chile, España, Bélgica, Taiwan y Japón. Incluso el Instituto Scripps norteamericano y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de ese país (FDA), realizaron consultas sobre el aparato y comenzaron una prueba del mismo.
Microtracker tiene un tamaño similar al de una notebook y busca reemplazar pruebas innecesarias realizadas actualmente con ratones de laboratorio para evaluar la efectividad y toxicidad de nuevos fármacos. En su lugar, realiza experimentos en organismos simples y casi microscópicos como el gusano Caenorhabditis elegans y las larvas de pez cebra, “con los cuales compartimos características genéticas”, indicó el doctor Sergio Simonetta, uno de los fundadores de la empresa biotecnológica PhylumTech.
Simonetta, doctor en ciencias biológicas de la UBA, señaló que la idea es “acelerar los tiempos de desarrollo de medicamentos con altos estándares de seguridad y eficacia”. El Microtracker, explicó Simonetta, permite hacer experimentos para medir rápidamente el efecto de mutaciones genéticas involucradas en enfermedades como Huntington, Alzheimer y trastornos metabólicos del envejecimiento, así como la eficacia de fármacos en modelos experimentales. “Hoy se está comenzando a implementar en la evaluación de drogas contra parásitos humanos y agrícolas”, precisó.
El producto fue transferido al sector privado mediante una patente y licencia del CONICET. PhylumTech hoy funciona desde la incubadora de empresas de la Fundación Instituto Leloir, CeDeBio, y ha sido reconocida en el año 2011 con el Premio Iberoamericano a la Innovación y el Emprendimiento. Esta empresa cuenta con apoyo del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Argentina.
Fuente: Mirada Profesional
No hay comentarios:
Publicar un comentario