Un espacio de encuentro profesional virtual para los colegas de la industria farmaceutica
El placebo si funciona
Durante años se ha pensado que los placebos -las medicinas que no tienen ingrediente activo y se utilizan en los ensayos clínicos para comprobar los efectos de nuevos medicamentos- sólo funcionaban con el "pensamiento positivo" del paciente. Es decir, la persona comienza a sentirse mejor porque piensa que está tomando un fármaco real.
Pero ahora una nueva investigación realizada en Estados Unidos parece poner en duda esta afirmación.
Los científicos de la Escuela Médica de Harvard y el Centro Médico Diaconsa Beth Israel les dieron píldoras placebo a pacientes con síndrome del intestino irritable y les dijeron lo que estaban tomando.
La mayoría de las personas evaluadas -dice el estudio publicado en Public Library of Science - PLoS One (Biblioteca Pública de Ciencia)- comenzaron a sentirse mejor, a pesar que sabían que sus tabletas no contenían ingredientes activos.
Más que la mente
Los resultados, afirman los científicos, sugieren que el "efecto placebo" parece involucrar mucho más que el pensamiento positivo del paciente y podría ser mucho más importante de lo que se pensaba hasta ahora.
En el estudio participaron 80 pacientes con síndrome del intestino irritable, cuyos síntomas incluyen inflamación y dolor abdominal, diarrea y estreñimiento.
La mitad de los individuos recibieron un placebo dos veces a la semana durante 21 días y los médicos les advirtieron que los fármacos eran falsos. La otra mitad no recibió ningún tratamiento.
Al final de la investigación, 59% de los pacientes que tomaron placebo dijeron que sus síntomas habían mejorado. Sólo 35% del otro grupo notó mejorías.
El profesor Ted Kaptchuk, quien dirigió el estudio, afirma: "No sólo establecimos con absoluta claridad que estas píldoras no tenían ingrediente activo y que estaban hechas de sustancias inertes, sino que también colocamos una etiqueta con la palabra 'placebo' en las botellas del fámaco".
"Les dijimos a los pacientes que no tenían que creer en el efecto placebo. Sólo debían tomar las píldoras", añade.
En el pasado, experimentos han mostrado que los placebos pueden tener efectos sorprendentes en el paciente debido al impacto del "pensamiento positivo" y a la creencia de que se trata de un medicamento real.
El poder del ritual médico
De hecho, la forma en la que los pacientes responden a los placebos ha llevado a que algunos médicos los receten sin que sus pacientes sospechen de qué se trata.
Un estudio efectuado en Estados Unidos calcula que hasta 50% de los facultativos de ese país han llegado a recetar a placebos alguna vez.
En la nueva investigación, los voluntarios aceptaron participar en lo que los científicos llamaron "un estudio novedoso de control de la mente y el cuerpo".
La relación del paciente con su médico parece ser muy importante.
Aunque este nombre pudo haber sugestionado a los participantes a mostrarse más "abiertos" a los tratamientos, los científicos creen que los resultados muestran la importancia del "ritual médico".
"Nos quedamos sorprendidos por los resultados", explica a la BBC el profesor Kaptchuk.
"No sabíamos lo que iba a ocurrir, pero al parecer basta con llevar a cabo el ritual médico -especialmente en el contexto de una relación compasiva de médico y paciente- para poder lograr una mejoría", dice el científico.
"Aun cuando el paciente no es engañado y se le hace saber que está tomando un fármaco falso".
Los científicos subrayan que el estudio fue muy pequeño y que los resultados deben confirmarse con investigaciones más amplias.
"Pero aún así -dice el doctor Kaptchuik- estos resultados muestran que, más que el simple pensamiento positivo, podría haber un beneficio importante en la sola relación entre médico y paciente".
"Quizás el hecho de que el paciente se sienta apoyado, de que su médico lo escuche, de que sienta que cuenta con un testigo compasivo, son factores poderosos en la forma como nos recuperamos de una enfermedad".
"Ésta es sólo la prueba de principio y ahora tendremos que estudiarlo más a fondo. Pero estamos planteando una pregunta importante: ¿además de los fármacos, la cirugía y de otros procedimientos, podemos utilizar sólo el ritual médico para ayudar a las personas a mejorarse?", concluye el investigador.
Fuente: BBC
Los riesgos de las medicinas alternativas
Los remedios alternativos podrían ser peligrosos para los niños e incluso letales, según un estudio llevado a cabo en Australia.
El informe advierte sobre posibles reacciones adversas en los infantes y adolescentes que son sometidos a estos tratamientos.
Los investigadores afirman en Archives of Disease in Childhood (Archivos de Enfermedades Infantiles) que los padres en ocasiones piensan que estos remedios son "más naturales" y por lo tanto tienen menos efectos secundarios que los fármacos convencionales.
Sin embargo, en cerca de 65% de los casos estudiados los efectos secundarios fueron clasificados como severos, de riesgo de muerte o fatales.
La investigación, llevada a cabo por la Unidad Australiana de Vigilancia Pediátrica del Real Hospital Infantil de Melbourne, analizó 39 incidentes separados sobre el efecto de los medicamentos alternativos en niños, entre 2001 y 2003.
Los participantes incluyeron desde bebés hasta adolescentes de 16 años.
Mortalidad
Aprueban primera medicina oral para la esclerosis múltiple
Hace cinco años, Jason DaSilva, un cineasta con esclerosis múltiple, podía caminar por su vecindario de Nueva York, visitando bares o cafés. Hoy necesita un andador para arreglarsélas porque el trastorno degenerativo del sistema nervioso ha empeorado y no hay nada para tratar la intensidad de la enfermedad.
Novartis AG está trabajando en una pastilla para cambiar eso. La farmacéutica obtuvo aprobación en septiembre para vender la primera medicina oral en Estados Unidos que trata una variante moderada de la esclerosis múltiple, y el ente reglamentario de medicamentos de la Unión Europea puede que haga lo propio ya el próximo mes. La compañía está comenzando a ensayar la pastilla, Gilenya, contra la variante de deterioro progresivo de la enfermedad que aflige a DaSilva.
``Hay aún una necesidad grande, una necesidad urgente'', dijo Alan Thompson, neurólogo de University College London. ``Un agente oral sería algo muy importante''.
La industria farmacéutica aun esta renuente a usar medios online
Los medios sociales han transformado a muchas otras industrias del mundo, pero no es el caso de la industria farmacéutica. Un nuevo informe de Deloitte cuantifica lo que hemos visto hasta ahora de forma anecdótica. Y es que mientras algunas pocas compañías farmacéuticas están ya utilizando los medios sociales, son muchas más las que no lo hacen e incluso más de un tercio no tiene planeado hacerlo.
Como informa el blog de salud del 'Wall Street Journal', Deloitte encontró que solamente el 41% de las compañías de ciencias de la vida utilizan redes online para distribuir información o para reunirla. Algo más de una quinta parte de los encuestados asegura que planea entrar al mundo de los medios sociales. Pero hasta un 38% afirma que no lo hará.
Deloitte informa que los medios sociales plantean riesgos "significativos" para los fabricantes de fármacos, especialmente cuando las compañías los utilizan para distribuir información. Y no es difícil el saber por qué: la FDA tiene normas estrictas acerca de la elaboración de fármacos y es demasiado fácil ponerse de malas con ellos en el espacio de los medios sociales, donde la brevedad no es solamente esencial, sino también obligatoria en algunos casos.
Y dado que la agencia no ha emitido normas específicas para los medios sociales, la industria farmacéutica se maneja a ciegas, al menos por ahora. Desafortunadamente, las farmacéuticas que hablaron con Deloitte no son nada optimistas acerca de que las normas de la Administración vayan a ayudar mucho. Y es que más de la mitad de ellas espera que siga la confusión incluso después de que salgan esas normas.
Ventas globales del mercado farmaceutico - Octubre 2010
La farmacéutica Novartis completa su fusión con Alcon por $12.900 millones
La farmacéutica dijo en un comunicado que "prevé la absorción de las actividades de Alcon a través de acciones de Novartis y el pago de una compensación". Los accionistas de Alcon recibirán 2,8 acciones Novartis y una primer numeraria de 168 dólares.
El grupo suizo lanzará en paralelo un programa de compra de acciones para disminuir el riesgo de dilución para sus accionistas actuales, precisó, agregando que la operación debería quedar cancelada en el primer semestre de 2011.
Este anuncio pone fin a meses de transacciones con los accionistas minoritarios de Alcon que luchaban por obtener un monto más elevado por su participación. A comienzos de enero, Novartis había adquirido el control de Alcon por 28.100 millones de dólares, al comprar el 52% que aún tenía Nestlé.
Con el 25% que el grupo farmacéutico ya había adquirido en abril de 2008, Novartis poseía 77% de Alcon. Con esta etapa final, el grupo culmina la fusión de los 23% restantes de Alcon para tomar el control total de la sociedad.