Aprueban primera medicina oral para la esclerosis múltiple


Hace cinco años, Jason DaSilva, un cineasta con esclerosis múltiple, podía caminar por su vecindario de Nueva York, visitando bares o cafés. Hoy necesita un andador para arreglarsélas porque el trastorno degenerativo del sistema nervioso ha empeorado y no hay nada para tratar la intensidad de la enfermedad.

Novartis AG está trabajando en una pastilla para cambiar eso. La farmacéutica obtuvo aprobación en septiembre para vender la primera medicina oral en Estados Unidos que trata una variante moderada de la esclerosis múltiple, y el ente reglamentario de medicamentos de la Unión Europea puede que haga lo propio ya el próximo mes. La compañía está comenzando a ensayar la pastilla, Gilenya, contra la variante de deterioro progresivo de la enfermedad que aflige a DaSilva.

``Hay aún una necesidad grande, una necesidad urgente'', dijo Alan Thompson, neurólogo de University College London. ``Un agente oral sería algo muy importante''.

Gilenya podría estar encaminada a convertirse en el mayor producto de Novartis, con sede en Basilea, Suiza, la que cuenta con ingresos anuales de un promedio de $1,800 millones para el 2014 según el promedio de las predicciones de los analistas.

Las ventas pueden dispararse a $5,400 millones al año para el 2016 conforme el uso del medicamento se expande a la esclerosis múltiple avanzada, dice UBS AG. Gilenya es el medicamento más caro para la enfermedad, a un costo de alrededor de $48,000 anualmente.

El éxito ayudaría al jefe ejecutivo Joseph Jiménez a superar la pérdida del actual producto de mayor venta de Novartis, Diovan, que tuvo ventas por $6,000 millones el año pasado. El medicamento para la hipertensión perdería la protección de patente de Estados Unidos en el 2012.

La esclerosis múltiple hace que el sistema inmunitario ataque el tejido aislante que rodea las fibras nerviosas, llamado mielina, causando heridas e inflamación. Esto impide que las neuronas envíen señales, lo que causa síntomas como visión borrosa y debilidad muscular.

Los fármacos inyectados, entre ellos Copaxone, de Teva Pharmaceutical Industries Ltd., y Avonex, de Biogen Idec Inc., tratan una forma común de la esclerosis múltiple en la cual los síntomas van y vienen. La forma más debilitante, que puede privar a quienes la padecen de la capacidad de caminar, ha resistido toda terapia.

``Si pueden demostrar que funciona, entonces esto es un gol'', dijo en una entrevista Karl-Heinz Koch, analista de Helvea SA en Zúrich. ``Es el santo grial''. Koch recomienda la compra de las acciones y dice que pueden subir 28 por ciento el próximo año.

Gilenya bloquea la circulación de los glóbulos blancos en el cuerpo, impidiendo que lleguen y dañen el cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos.

El medicamento no solo protegió un cierto tipo de neurona en experimentos con ratas y en tubos de ensayos, sino que las ecografías de pacientes que tomaron el medicamento mostraron una merma en la contracción del cerebro, señal de que el tratamiento puede reducir la destrucción de nervios.

La esclerosis múltiple afecta a unos 2,5 millones de personas en el mundo.

Fuente: Bloomberg via ElNuevoHerald

No hay comentarios:

Publicar un comentario