Los profesionales de la industria industria farmacéutica apuestan por la comunicación digital


La Asociación Española de Agencias de Publicidad de de Salud (AEAPS) dio a conocer antes del verano los resultados de su estudio “La publicidad de salud en el entorno digital”, una encuesta on line realizada entre 23 agencias del sector. Esa encuesta ponía de manifiesto que La publicidad digital, seguía siendo la asignatura pendiente en el sector de la publicidad de salud.

Aún así, los datos reflejaban que la práctica totalidad de las agencias (83%) confiaban en el crecimiento digital. Sin embargo, en cuanto a las características de este movimiento in crescendo, el (61%) pensaban que el crecimiento será paulatino y sólo un 22% creía que será un crecimiento espectacular (22%) aunque coincidían en que este desarrollo no va igualar al de otros sectores. Esta percepción confirmaba la creencia de que el sector salud-farmacia iba por detrás en la implementación de canales digitales en comunicación.

Tras esta encuesta realizada a las agencias, la AEAPS da a conocer ahora los resultados de otro estudio realizado esta vez a 52 profesionales de departamentos de marketing de la industria farmacéutica. Ambas encuestas ponen de manifiesto parecidos resultados, y es que los propios profesionales de la industria farmacéutica piensan que aún queda un camino largo por recorrer en torno a la comunicación digital. Aunque un 62% opinan que el crecimiento de la publicidad de medicamentos crecerá más rápidamente que otros años y un 23% opina que ese crecimiento será espectacular, pero aún por detrás de otros sectores.
En la anterior encuesta, los profesionales de las agencias opinaban que en el sector Alimentación-Salud, Cosmética y Wellness las expectativas eran más optimistas (91%) y hasta un 9% creía que el área digital crecería espectacularmente. Dentro de los profesionales de este sector, la encuesta revela aún más optimismo, ya que un 19% piensa que la comunicación digital en estos sectores crecerá más rápidamente y un 17% piensa que explotará con un crecimiento espectacular igualándose a otros sectores.

Áreas de crecimiento

Al igual que la anterior encuesta que revelaba falta de consenso en cuanto a las áreas de mayor crecimiento. En esta encuesta tampoco existe unanimidad siendo el canal marketing mobile y app el área de mayor crecimiento con un 24% seguidos del canal Ipad con un 21% y las redes sociales con un 19%. Resultados casi idénticos a los obtenidos en la anterior encuesta.

Tendencias de futuro

Las agencias mostraban en la anterior encuesta que la industria farmacéutica no les solicitaba el desarrollo de herramientas digitales. En cambio ellos les exigían a las agencias más especialización en ese campo. Un 78% de las agencias de comunicación no veía a la industria farmacéutica muy convencida con el entorno digital. En cambio, de esta nueva encuesta realizada a los responsables de marketing se extrae que el desarrollo digital representa para un 48% una de sus prioridades o una de sus principales prioridades en el negocio, de hecho, un 87% de los encuestados reconoce que en los dos últimos años su compañía ha invertido en recursos digitales aunque sea de forma moderada y un 75% considera que la inversión de su compañía en recursos digitales para los próximos años será mayo o mucho mayor que los años pasados.

Esta encuesta también muestra como los profesionales dentro de la industria farmacéutica, hasta un 85% apuestan porque el futuro de la publicidad de salud pasa por un entorno en el que las agencias especializadas en comunicación de salud incorporen también servicios digitales dentro de su oferta.

Estas dos encuestas entre responsables de agencias de comunicación de salud y profesionales de la industria vienen a revelar que el camino de ambas está íntimamente ligado y que ambas deben ir de la mano recorriendo un camino común dentro de la era digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario