La acción de Abbott cotiza actualmente a 62,6 dólares, con lo que se coloca cerca del límite superior de su rango de variación del último año. Su evolución desde el pasado mes de agosto ha sido de subida casi ininterrumpida, acumulando en estos nueve meses una ganancia del 33 por ciento que lo sitúa entre los valores de la muestra con mejor evolución en este periodo.
Las ventas en el primer trimestre del actual ejercicio ascendieron a 9.757 millones de dólares (7.270 millones de euros), un 4,6 por ciento superiores a las de igual periodo del año anterior, reflejando un impacto negativo del tipo de cambio del 1,3 por ciento. Estos ingresos se generaron en un 40 por ciento en el mercado americano, creciendo interanualmente un 5,8 por ciento, mientras que el resto de mercados experimentaron un crecimiento menor, del 3,8 por ciento. Cabe reseñar no obstante el mejor comportamiento de los mercados emergentes, que experimentaron un crecimiento del negocio del 10 por ciento.
Por productos cabe destacar el buen comportamiento de algunos de los principales fármacos de la compañía, como es el caso de Humira, con ventas de 1.934 millones de dólares (1.500 millones de euros) y un crecimiento interanual del 17,4 por ciento. Otros productos destacados fueron Andogel, con ventas de 241 millones de dólares (190 millones de euros) y un crecimiento del 23,6 por ciento, y Lupron, con ventas de 199 millones de dólares (150 millones de euros) y crecimiento del 8 por ciento.
Este crecimiento del negocio fue paralelo a una mejora sustancial del margen bruto con un incremento interanual del 3 por ciento hasta situarse en el 60,6 por ciento de sus ventas. Al apartado de I+D Abbott destinó en el primer trimestre 1.006 millones de dólares (775 millones de euros), con un crecimiento interanual del 8,1 por ciento. La inversión realizada supuso un porcentaje de sus ingresos del 10,6 por ciento, en línea con la media del sector.
Abbott cerró este primer trimestre con un beneficio neto de 1.242 millones de dólares (955 millones de euros), un 44 por ciento superior al del año anterior. Este crecimiento ha sido fruto del buen comportamiento de los ingresos, de la contención de los costes, de menores gastos financieros y del impacto de otras partidas no recurrentes. El beneficio por acción creció un 13,2 por ciento, permitiéndole revisar ligeramente al alza su estimación para el conjunto del año.
Abbott continúa avanzando en su proyecto de separar la compañía en dos grupos, uno enfocado al sector farmacéutico, y el otro englobando el resto de actividades sanitarias. Este proyecto fue anunciado en octubre del pasado año y se pretende que pueda estar culminado para el cierre de este ejercicio. Como hecho destacado reciente cabe mencionar el acuerdo alcanzado con las autoridades americanas para cerrar el litigio abierto relativo a las políticas comerciales utilizadas hace ya varios años en la promoción del fármaco Depakote. Este acuerdo obliga a Abbott a realizar un pago de 800 millones de dólares (620 millones de euros).
En relación con su posible comportamiento en bolsa en el corto y medio plazo, se debe señalar que los analistas manejan un precio medio objetivo de 64,2 dólares, un 3 por ciento superior a su cotización actual. Se trata de una referencia que ha quedado un tanto desfasada tras el comportamiento de este valor en los últimos meses y que le sitúa ya muy cerca de la misma.
En todo caso, la solidez de la senda de subida que presenta actualmente permite anticipar una evolución positiva en los próximos meses. No obstante, es posible que su potencial de subida pueda quedar limitado por el hecho de moverse actualmente en máximos históricos.
Fuente: El Global
Parece el Buen Resultado de:
ResponderEliminar"Mucho Foco y Mínima Distracción" en la administración del Negocio Central pero sin perder de vista el Horizonte...