Sistema más eficiente de inyectar fármacos mediante ultrasonido




Mediante ondas de ultrasonido, un equipo de ingenieros ha encontrado una manera de mejorar la permeabilidad de la piel a los fármacos, haciendo más eficiente su administración transdérmica. Esta tecnología podría abrir el camino hacia el suministro no invasivo de medicamentos, incluyendo la insulina y las vacunas, sin emplear agujas, según los investigadores.

El ultrasonido, ondas sonoras con frecuencias mayores al límite superior del oído humano (o sea más agudas de lo máximo que podemos captar), puede aumentar la permeabilidad de la piel mediante un efecto que es transitorio y sin dolor.

El equipo de Carl Schoellhammer, Daniel Blankschtein, Robert Langer, Baris Polat y Douglas Hart, todos ellos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, ha constatado que aplicando dos haces separados de ondas ultrasónicas (uno de baja y otro de alta frecuencia) se puede aumentar de manera uniforme la permeabilidad a través de una región de piel más rápidamente que con uno solo.

Esto permite incrementar la dosis y el tipo de medicamentos que pueden ser administrados a través de la piel.

En pruebas hechas por los investigadores sobre piel de cerdo, se ha comprobado que el nuevo sistema incrementa la permeabilidad mucho más que al usar una sola frecuencia, hasta el punto de que la glucosa aplicada se absorbió 10 veces mejor.

Tal sistema podría utilizarse para administrar cualquier tipo de medicamento de los que hoy son suministrables en cápsulas. El nuevo sistema permitiría, en principio, incrementar la dosis. También podría ser utilizado para administrar medicamentos para enfermedades de la piel como el acné o la psoriasis, o para aumentar la actividad de los parches transdérmicos actualmente en uso, como los parches de nicotina.

La administración de medicamentos mediante ultrasonido transdérmico también podría ofrecer una forma no invasiva para que los diabéticos controlen sus niveles de azúcar en la sangre. Después del tratamiento con ultrasonido, el incremento de la permeabilidad puede durar hasta 24 horas, lo que permite administrar de forma no invasiva la insulina u otros medicamentos durante un período prolongado de tiempo.

Dichos dispositivos también tienen un buen potencial como medio de administrar vacunas, según los investigadores. La vacunación mediante un parche aplicado a la piel podría ser una vía eficaz e indolora (y sin agujas) para vacunar. Esto sería especialmente beneficioso en los países en vías de desarrollo, ya que aprender a colocar dichos parches es más fácil que aprender a poner inyecciones. Blankschtein, Langer y sus colaboradores están ahora siguiendo esta línea de investigación.

También están trabajando en un prototipo de dispositivo ultrasónico de bolsillo, y en formas de incrementar aún más la permeabilidad de la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario